jueves, 31 de marzo de 2011

domingo, 27 de marzo de 2011


Composición de imágenes del Soho Lasco C2 y SDO AIA 211 y 304 (jhelioviewer)


Los números de AIA son las longitudes de onda en Anstromg con las que tomaron las imágenes

Flare em 12:56UT na AR11176

Amigos
Nesta manhã , por sorte consegui capturar este flare de classe B7.6 na região ativa 11176.
Saludos.
Rogerio Marcon

Lo que hay y lo que se viene

Vean el grupo que está en el limbo y por supuesto el que tenemos de frente
Imagen SDO HMII

Situación de hoy

Prácticamente la misma configuración del día de ayer. Lo distinto está en la cantidad de manchas y poros. Ello puede suceder porque ayer las condiciones del cielo eran nivel 3, hoy corresponde evaluar 1, o sea excelente. Tenemos el mencionado 1176 que en realidad lo contabilicé como dos grupos para InterSol, a la izquierda del mismo otro grupo y el resto lo determiné como manchas solas. En los días subsiguientes habrá que determinar la evolución que sufren estas manifestaciones, si están aumentando o no. Hoy domingo, buena oportunidad para darle al ojo sobre el astro. Suerte y buenos resultados.

Antonio Bachi

sábado, 26 de marzo de 2011

Actividad solar del 26/03/2011


Amigos, en un lapso de tiempo relativamente corto sin nubes, hoy en la tarde 15:00 horas (local), armé todos mis cacharros para apuntarle al grupo de manchas 1176 y para sorpresa, teníamos algunas extras.


Les dejo una composición de imágenes, partiendo de la referencia obligada de la imágen de SOHO, buscando detallar esa zona y en particular el grupo 1176.


A diferencia de las imágenes que pubiqué con anterioridad, ésta vez volví con el filtro baader, que me ha dado mejores resultados que la lámina de mylar.


La segunda imágen es una toma con el Hokenn 130/650 con la SPC 900 a foco primario y la tercera igual configuración pero anexándole un barlow 2x.


Los videos procesados con Registax 5 y unos toquecitos de Neatimage para bajar el nivel de ruido.


Un abrazo para todos y a seguir deslumbrándonos con las imágenes de Rogerio, que son un poema.


Gonzalo R.

viernes, 25 de marzo de 2011

AR11176 25 Mar 2011

Muchas Gracias amigos .
Hoje gostaria de mostrar-lhes mais um dia na vida da AR 11176. Desta vez um mosaico de quatro painéis :

Saludos amigos !

jueves, 24 de marzo de 2011

martes, 22 de marzo de 2011

Actividad 22/03/2011

Novedades. La 1175 está por desaparecer por el limbo Oeste, pero el astro no descansa, por el limbo Este acaba de aparecer un agrupamiento que por la figura que presenta, se las trae. Aún esta muy sobre el borde del limbo lo que nos plantea el efecto de achatamiento desformando con ello la perspectiva. Pero es un grupo grande, de los que duran tiempo sobre la superficie y candidato para eyectar masa coronal. Es de esperar que no sea de frente a la Tierra si ocurre ese evento. Siempre es perjudicial en mayor o menor grado. La Ciencia y la tecnología tiene ahora las Stereo que nos muestran todo el Sol, lo que tenemos de frente y lo que hay por detrás. O sea, se puede anticipar reacciones de las manchas y sus consecuencias en torno a ellas. Recordamos que las manchas solares son anunciadoras de actividad violenta en el astro. A observar, estudiar, analizar y concluir reportando.

Antonio Bachi

viernes, 18 de marzo de 2011

Sol hoy 18/03/2011

El Sol hoy tomado con telescopio 16 cm reflector Newton,
80 aumentos, con cámara Canon A590 IS


Imagen de la SDO
Imagen del autor donde se aprecia al ampliarla el grupo y la fácula



 
El grupo de manchas obsevado

Imagem de 18 Março 2011

Olá amigos
Esta é a imagem h-alpha de hoje.
Grande abraço.
Rogerio Marcon

jueves, 17 de marzo de 2011

miércoles, 16 de marzo de 2011

Ciclo de manchas hasta hoy

Saludo efusivamente la participación y la excelencia de su aporte a Rogerio Marcom, también muy fraternalmente a Carlos Rossatti trayendo a la página web históricos recuerdos. El blogs se va poniendo de lujo y aún faltan algunos "tigres" que harán ruido con su participación. A Rogerio que no pida disculpas por su portugués, lo entendemos perfectamente, un gran abrazo.
                                                                         Antonio Bachi

Técnicas de observación en imágenes

En estas imágenes vemos a Carlos Rossati realizando observaciones de Sol con filtro de apertura total
y por proyección.

ATENCIÓN!! NO DEBE OBSERVAR EL SOL DIRECTAMENTE A TRAVÉS DE CUALQUIER INSTRUMENTO ÓPTICO TALES COMO MONÓCULOS, PRISMÁTICOS, BINOCULARES, TELESCOPIOS, LUPAS ETC.


DEBE UTILIZAR FILTROS COMO EL QUE SE VE EN LA FOTO O SIMILARES. ACESORESÉ CON GENTE ENTENDIDA EN LA MATERIA (ASTRÓNOMOS  Y AFICIONADOS A LA ASTRONOMIA). LA PROYECCIÓN ES UNA TÉCNICA SEGURA SI NO CUENTA CON FILTROS.


Observación con filtros de apertura total

Observación por proyección!!!

Transito de Mercurio

Imágenes de Carlos Rossati

Mancha y Mercurio

Mancha y Mercurio


Grupos de observadores del tránsito de Mercurio (2006) en la fortaleza del Cerro

Nuevo ingreso al blog : Carlos Rossatti

Tenemos el agrado de comunicarles que nuestro colega aficionado Carlos Rossati comenzará a enviar
imágenes del astro rey.

saludos y bienvenido!!!
Raul Salvo

martes, 15 de marzo de 2011

Imagem do dia 27 de fevereiro de 2011

Caros amigos
Coloco mais uma imagem. Desta vez a do dia 27 de Fevereiro de 2011 em h-alpha
Saludos !

Rogerio Marcon

Rogerio Marcon

Caríssimos amigos do Uruguai
Fico muito feliz em compartilhar com vocês o meu trabalho.
Muito obrigado pelo convite e desculpem estar escrevendo em Português.
Conheço a tradição astronômica uruguaia desde a época em que trabalhava com o Prof. Jean Nicolini
aquí no Brasil.
Coloco hoje uma imagem obtida através do meu telescópio dedicado a h-alpha que pode ser visto no link :
http://www.astroimagem.com/Mybestimages/Solaractivity.htm
Espero que gostem.

Um abraço do Brasil

Rogerio Marcon

Invitado de lujo

Les cuento que he tenido la grata sorpresa que nuestro colega y brillante observador del Brasil, Rogerio Marcom ha aceptado publicar imágenes y sus trabajos en nuestro blog.
Es un honor para nosotros tener un aficionado de tanta valía en esta área.
No quiero describir yo, su trabajo, esperen a ver sus imágenes!!!

Gracias Rogerio!!!

domingo, 13 de marzo de 2011

Comentario de Antonio Bachi

Minamisanriku después del fénomeno (12/03/2011)
Foto: Channel 4 New, England
Tan exagerado como lo que hice en asunto, son una andanada de análisis sobre la responsabilidad del astro por lo que pasa en Japón en estos momentos. Veamos el asunto con algo de sentido común. Si la Eyección de Masa Coronal del 9 de marzo incidió en dicho drama que están viviendo las islas de Japón entonces ¿ por qué en otras Eyecciones no han ocurrido terremotos tan catastróficos? Si buscamos una explicación a lo de Japón por la explosiones en la fotosfera del Sol erramos muy feo a las causas de este terremoto. Anteriormente se han producido explosiones solares de enorme potencia, muchas veces mayores y eso no tuvo correlativo con terremotos. El Sol está entrando en una etapa de máxima actividad electromagnética en su superficie, radicadas en lo fundamental, y visual, en su ecuador. 

Está predicho y con fundamento científico, que el máximo se producurá en torno al 2012 ¿acaso andamos buscando un argumento que sustente la paparruchada del fin del mundo para el 2012? Por favor, a los amigos que se irán incorporando a la tarea observacional no lo hagan en la esperanza de anticipar através de las manchas solares de otra cosa que la concreción de un período undecenal  de la actividad del astro.
Foto de la cromosfera solar (Nasa)
Posiblemente en el transcurso de este mes concretemos alguna fecha para realizar charla sobre el Programa InterSol y algunas experiencias. Ello tiene por finalidad dar bases firmes para discernir en las imágenes del Sol su actividad en la fotósfera.
En el campo de la Ciencia nunca como ahora la tecnología ha tenido control sobre lo que ocurre en el astro. Tener paciencia y esperar las concluciones que los científicos mediante sus mediciones nos harán llegar. En tanto no perderle pisada a lo que ocurre con el Sol, a observar.
Antonio Bachi

sábado, 12 de marzo de 2011

Imágenes del día 12/03/2011 y relato.
















Tal como nos tiene acostumbrados Antonio Bachi con sus reportes casi diarios sobre la actividad solar, fue que éste sábado a eso de las 11 de la mañana, decidí armar toda la parafernalia de equipo, computadora, cámaras, etc. y apuntar mi telescopio (reflector de 130 mm de apertura y 650 de focal) hacia el sol.

Ya a través del buscador 6X30, obviamente con un filtro baader, se podían divisar los grupos de manchas 1166 y 1169 sobre el hemisferio norte del sol. Antes de comenzar la sesión de videos para procesar, "pegué una vichadita" a través del ocular wide angle de 20 mm (32,5X) y era todo un espectáculo y aumenté el poder del telescopio con un ocular de 10 mm (65X) para evidenciar lo impresionante y nítidos de los dos grupos de manchas. Ya se avisoraba una sesión de esas para el recuerdo.

Armada ya la cámara web para comenzar con los videos, en un primer procesado para mejorar al máximo el foco, era sensacional e imponente, al menos para mi, la imágen, con umbras y penumbras sumamente definidas, haciéndome refleccionar sobre la brutal diferencia de temperaturas entre la umbra (4000ºC) y la superficie calma del sol 6000ºC (faltó algo más de filamentos).
Hasta en alguna de las fotos se puede apreciar algo de lo granulado de la superficie solar.

Dejo aquí algunas fotos, como testigos de una mañana sumamente disfrutable para la observación solar, hasta que las nubes hicieron de las suyas... (maldita Ley de Murphy).

Gonzalo








Un abrazo para todos!!!





informe 11/03/2011 : autor Antonio Bachi

Se mantiene en el hemisferio norte el agrupamiento 1166. El 9 de marzo pasado, estando totalmente de frente a la Tierrra, hubo una explosión con eyección de masa coronal. Fué en el orden de radiación X, pero no de mucha potencia. Seguir el proceso y la evolución de esta 1166 explica mucho de lo que vendrá. Ya hemos tenido en el foro explicaciones muy buenas con descripción excelente de lo que se observaba. Ello indica posibilidades de alto nivel en relación con la actividad heliofísica. Es cuestión de ponerse a trabajar, dentro de las posibilidades de cada uno. Creo podemos reactivar el conjunto de observadores que existian hace algunos años atrás. Tenemos no menos de 12 horas de Sol presente en nuestro cielo, creo que el tema de como hacer pasa por voluntad e ingenio observacional. Y de esto no tengo dudas de su existencia. Es algo así como "precalentamiento" para cuando dentro de algunos meses comience la batalla grande. ¿Es iluso aspirar a 5 o 6 observadores de Uruguay figurando en los resúmenes mensuales de InterSol?

Antonio Bachi

jueves, 10 de marzo de 2011

Dibujos del Sol de Galileo



Dibujo del Sol realizado por Galileo Galilei en 1609 - 1610

Proyecto Galileo:
en esta página en inglés de fácil traducción podemos ver
el trabajo heliofísico de Galileo  y las animaciones de sus dibujos.

http://galileo.rice.edu/sci/observations/sunspot_drawings.html

Efecto Carrington

Fenómeno Carrington : 1/9/1859

Eran las 11:18 AM en una mañana despejada de jueves, 1 de septiembre de 1859, Richard Carrington de 33 años de edad, ampliamente reconocido como uno de los principales astrónomos solares de Inglaterra, estaba en su observatorio. Como cada día soleado, su telescopio estaba proyectando una imagen de 11 pulgadas de ancho del Sol en una pantalla y Carrington hábilmente dibujó la mancha solar que vio.

En esa mañana, estaba capturando el parecido de un enorme grupo de manchas solares. De pronto, ante sus ojos, dos brillantes gotas de cegadora luz blanca aparecieron sobre las manchas, intensificaron rápidamente y se convirtieron en forma de riñón.

Dándose cuenta que estaba atestiguando algo sin precedentes y "siendo de alguna manera agitado por la sorpresa", Carrington escribió después, "Corrí precipitadamente a llamar a alguien que presencie la exhibición conmigo. Al volver en 60 segundos, me mortifiqué al encontrar que ya había cambiado mucho y debilitado". Él y su testigo vieron las manchas blancas contraerse y desaparecer.

Eran las 11:23 AM. Sólo cinco minutos habían pasado.




Manchas solares dibujadas por Richard Carrington el 1/9/1859. Royal Astronomical Society



Justo antes del amanecer del día siguiente, los cielos de todo el planeta Tierra explotaron en auroras rojas, verdes y morado tan brillantes que los diarios podían leerse tan fácilmente como de día. De hecho, las increíbles auroras pulsaron incluso cerca de latitudes tropicales sobre Cuba, las Bahamas, Jamaica, El Salvador y Hawaii.

Aún más desconcertante, los sistemas telegráficos alrededor del mundo se volvieron locos. Descargas eléctricas golpearon a los operadores telegráficos y encendían los papeles. Incluso cuando los telegrafistas desconectaron las baterías que potenciaban las líneas, las corrientes eléctricas inducidas por las auroras en los cables aún permitían a los mensajes ser transmitidos.

En España, el diario El Clamor Público comentaba este hecho en su edición del 6 de septiembre. Las auroras boreales eran tan intensas que se podía leer un libro de letra pequeña en plena noche. El temporal magnético duró unos cuantos días y cesó tan misteriosamente como había comenzado. En general, los efectos no fueron demasiado adversos excepto en un importante detalle: las líneas de telégrafo quedaron inutilizadas durante varios días.


"Lo que Carrington vio fue una mancha solar de luz blanca - una magnética explosión en el Sol", explica David Hathaway, físico solar en el Centro Espacial Marshall.

Ahora sabemos que las erupciones solares ocurren frecuentemente, en especial durante la actividad solar máxima. La mayoría revelan su existencia al liberar rayos-X (grabados por los telescopios espaciales) y ruido de radio (grabado por los radiotelescopios en el espacio y la Tierra). En el día de Carrington, sin embargo, no había satélites de rayos-X o radiotelescopios. Nadie sabía que las erupciones solares existían hasta esa mañana de septiembre cuando una super erupción produjo suficiente luz como para rivalizar el brillo del sol mismo.

"Es raro que alguien pueda realmente ver que se ilumine la superficie solar. Requiere un montón de energía calentar la superficie del Sol", dice Hathaway.

La explosión produjo no sólo una sobrecarga de luz visible sino también una mastodóntica nube de partículas cargadas y distanciados bucles magnéticos -un "CME", Eyección de Masa Coronal- y lanzó esa nube directamente hacia la Tierra. La mañana siguiente cuando el CME llegó, chocó contra el campo magnético de la Tierra, causando que la burbuja global de magnetismo que envuelve a nuestro planeta, tiemble y se sacuda. Los investigadores llaman a esto una "tormenta geomagnética". Rápidamente, campos en movimiento inducieron enormes corrientes eléctricas que sobrecargaron las líneas telegráficas y alteraron las comunicaciones.

"Más de 35 años atrás, comencé a llamar la atención de la comunidad de físicos espaciales sobre la erupción de 1859 y su impacto en las telecomunicaciones", dice Louis J. Lanzerotti, retirado miembro distinguido del staff técnico de los Laboratorios Bell y actual editor del periódico Space Weather. Se volvió consciente de los efectos de las tormentas geomagnéticas solares en las comunicaciones terrestres cuando una enorme erupción solar el 4 de agosto de 1972, noqueó las comunicaciones de larga distancia a lo largo de Illinois. Ese efecto, de hecho, causó que AT&T rediseñara su sistema de energía para los cables transatlánticos. Una erupción similar el 13 de marzo de 1989, provocó tormentas geomagnéticas que alteraron la transmisión de energía eléctrica de la estación Hydro Québec en Canadá, dejando a oscuras a 6 millones de personas por 9 horas; estas sobrecargas incluso fundieron transformadores de energía en New Jersey.

En diciembre de 2005, rayos-X de otra tormenta solar alteraron las comunicaciones satelitales y el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de señales de navegación por unos 10 minutos. Eso puede no sonar a mucho, pero como Lanzerotti notó, "No hubiera querido estar en un avión comercial siendo guiado para su descenso por GPS o en un barco atracando por GPS durante esos 10 minutos".

Otra erupción de la clase de Carrington, dejaría enanos a estos eventos. Afortunadamente, dice Hathaway, parecen ser raras:

"En las 160 tormentas geomagnéticas grabadas, el evento Carrington es el más grande". Es posible hurgar más atrás en el tiempo al examinar el hielo ártico. "Las partículas energéticas dejan un registro en nitratos en núcleos de hielo. Aquí también el evento Carrington es el más grande en 500 años y casi el doble de grande que el que le sigue".

Estas estadísticas sugieren que las erupciones tipo Carrington ocurren una en medio millón de eventos. Sin embargo, estas estadísticas están lejos de ser sólidas y Hathaway alerta que no entendemos las erupciones lo suficientemente bien como para descartar una repetición en nuestro tiempo de vida.

¿Y entonces?

Lanzerotti apunta que al hacer más sofisticadas las tecnologías electrónicas y más embebidas en nuestra vida diaria, se han convertido también en más vulnerables a la actividad solar. En la Tierra, las líneas de energía y cables de larga distancia telefónica podrían ser afectados por corrientes de aurora, como ocurrió en 1989. Radares, comunicaciones celulares, y receptores GPS podrían alterarse por el ruido de radio solar. Expertos que han estudiado la cuestión dicen que hay poco por hacer para proteger satélites de una erupción del tipo Carrington. De hecho, un reciente paper estima el daño potencial a los más de 900 satélites actualmente en órbita podría costar entre $30 mil millones y $70 mil millones de dólares. La mejor solución, dicen: tener un conducto de satélites de comunicaciones listo para lanzarse.

Los humanos en el espacio estarían en peligro también. Los astronautas que realicen caminatas podrían tener sólo minutos luego del primer flash de luz para encontrar refugio de las energéticas partículas solares que siguen pegadas a los talones de los iniciales fotones. Su nave tendría probablemente una protección adecuada, la clave sería meterse dentro a tiempo.


No asombra que NASA y otras agencias espaciales alrededor del mundo hayan realizado de los estudios y predicciones de erupciones una prioridad. En estos momentos, una flota de naves espaciales está monitoreando el Sol, reuniendo datos de erupciones grandes y pequeñas que finalmente podrían revelar lo que dispara las explosiones. SOHO, Hinode, STEREO, ACE y otras están ya en órbita mientras nuevas naves como el Solar Dynamics Observatory preparándose para lanzamiento.

La investigación no previene de otra erupción tipo Carrington, pero hará que el "agitamiento por la sorpresa", sea cosa del pasado.



Fuente I Noticias del Cosmos
Fotografìa solar a disco completo
Brillante!! fotos en varias longitudes de onda



http://www.astroimagem.com/Halpha/AS200/flareM1_1107UT_2011-03-09_08-04-49v2_pp.jpg

lunes, 7 de marzo de 2011

viernes, 4 de marzo de 2011

Hemos obtenido permiso de parte del excelente astrofotografo Alan Friedman para usar sus imágenes en la
página web. La que se encuentra en el cabezal del blog es de Alan.
Los invito a ver estas imágenes

http://www.avertedimagination.com/sun_1.htm
Estamos en la cercanía de un máximo solar .
Creemos pertinente poner este blog al servicion de todos aquellos que se quieran informar acerca de nuestra
estrella. La intención es nuclear los enlaces internacionales más importantes y la actividad de nuestros observadores solares.
Tendremos las opiniones y datos de Antonio Bachi, el más experiente observador de Sol de nuestro país y
dejamos la invitación para que los observadores que quieran dejen sus experiencias en este sitio.