sábado, 28 de enero de 2012

¿Cómo evoluciona el viento solar y las EMC?


En este enlace podemos ver un gif animado que también se puede encontrar en Spaceweather.com donde se aprecia como se va proyectando el viento solar y el plasma producido en las eyecciones de masa coronal.
La EMC producida ayer no va a impactar la tierra pero si se mirá bien, si impactará a Marte por ejemplo.





viernes, 27 de enero de 2012

Flare X 1.7 del día 27/01/12

No se cree que pueda tener consecuencias hacia nuestro planeta, pero hoy el Sol produjo un flare tipo X 1.7 como se puede ver en la imágen disparando la producción de protones y electrones. La región que produjo la tormenta geomagnética de los pasados días, la 11402 fue la progenitora. 

 

Clasificación de los flares solares (Nasa)

jueves, 26 de enero de 2012

Los índices que deben importarnos en la actividad solar (I)

El indice K, Kp y a

El índice K cuantífica las variaciones de la componente horizontal del campo magnético terrestre con una escala del 0 al 9, siendo 1 la calma (un día quieto) y 5 o más, ya se puede considerar como una tormenta geomagnética. El valor se deriva de las lecturas tomadas por un magnetómetro cada 3 horas.
El índice K varia de observatorio a observatorio pero se equiparan para lograr que históricamente los valores den iguales, por lo que la proporción de actividad no es la misma para todos los lugares de observación (teniendo en cuenta los índices de actividad según la latitud geomagnética).
En el intervalo de tres horas se computa la máxima variacion positiva o negativa como valor de K.
J. Bartels introdujo este índice en 1938.



El índice Kp planetario se estima utilizando la media ponderada de todos los valores mundiales de K.
El índice Kp no se reporta en tiempo real por lo que varios centros de monitoreo mundiales hacen la estimación de dicho valor tomando datos de sus redes locales de monitoreo. Fue introducido por Bartels en 1939.
Índice Kp a la fecha de esta publicación (cortesía NOAA-USA)

El índice A es una conversión de los valores de K a una escala lineal según la siguiente tabla:

El A-índice fue inventado sacar una especie de nivel medio diario para la actividad geomagnética. No debemos olvidar que la Tierra tiene un campo magnético ,(earth magnétic field) producido por su formación y estado actual, geológicos, y que nuestros cuidados apuntan a predecir los estados o situaciones extremas como pueden llegar a ser las tempestades magnéticas o geomágnetic storms.
A causa de la relación no lineal de la escala K y las fluctuaciones de magnetómetro, no es significativo tomar promedios de un conjunto de valores del índice K. Lo que se hace  en cambio es  convertir cada valor de K  en una escala lineal llamada "rango equivalente de tres horas". El ìndice diario es un índice promedio de ocho índices "a".  

 Traducido parcialmente de NOAA: SWPC-  http://www.swpc.noaa.gov/info/Kindex.html

miércoles, 18 de enero de 2012

Informe de Observación Visual




Continuando con el mensaje de ayer. Hoy voy a utilizar la "cédula de identidad" de los grupos de manchas y poros. me refiero a la numeración que la NOAA adjudica a estas zona activas. Por favor, en el navegador del Google abrir la página spaceweather.com para ubicar nuestras referencias. Las zonas numeradas 1401 y 1402 son las más notorias saltando de inmediato a la vista. Días pasados informaban en el spaceweather que uno de estos agrupamientos antes de aparecer a la vista por el limbo Este, provocó una eyección de masa coronal en el rango C y el M. El resto de las zonas activas para mi fueron difíciles de detectar. Son muy ténues y tener paciencia para encontrarlas obteniendo buenas definiciones. Como siempre el Sol tiene buena ofertas para poner a prueba nuestros conocimientos y habilidades. Seguimos con índices bajos de humedad. Eso es bueno pues fevorece todos lo emprendimientos brindando satisfacciones.
A.Bachi

martes, 17 de enero de 2012

Manifestación de la cromósfera alta de las últimas horas

Nuevos grupos de manchas mostrando su gran actividad

En el visible podemos ver un intensitigrama mostrando los grupos bastante prominentes y en las imágenes siguientes tomadas en otras longitudes de onda la intensidad de sus fenómenos en la Cromósfera y Corona Solar. En estos grupos es esperable acontecimientos que puedan provocar interacción con la magnetósfera terrestres. Eso seguramente traerá aparejado aumentos en el campo magnético terrestre y auroras polares.

Informe de Observación de Manchas

Cortesía SDO
Reanudando mis comentarios sobre la actividad superficial del astro (fotosfera) en estos tres últimos días lo destacable es el bajo índice de humedad facilitando buenas imágenes. A excepción de las agrupaciones 1401 y 1402 (numeración de la NOAA), el resto se caracterizó por grupos difíciles por su presencia apenas insinuada. Ello obligó a regular fino en el ajuste de los oculares, revisar la colimación para obtener el máximo de rendimiento. El Sol constantemente está obligando a exámen de capacidades y conocimientos de nuestros instrumentos.  Ello en el entendido de RIGUROSIDAD en los resultados. No se trata solamente de "contar manchitas", el tema esencial es una actividad bien registrada para que los datos resulten útiles a la Ciencia cuando recurren a ellos.
Ya comuniqué en mensaje anterior las peripecias de anulación de mi disco duro por obra de un virus. De ahí mi ausencia en el foro y la reanudación ahora. 
A.Bachi

lunes, 2 de enero de 2012

Actividad solar de los ùltimos días del 2011

Finaliza un año de actividades observacionales del astro. Quiero aportar un apunte sobre los últimos días del 2011. Pongan atención a los datos siguientes:


Acompáñenme con el siguiente análisis de estos datos. Tanto la temperatura como la humedad son bastantes similares. Los números de humedad sinifican POCA HUMEDAD para los parámetros y promedios que tenemos en nuestra latitud. Lo resalto pues soy de los que considero que la humedad es un factor muy incidentes en los resultados. Manchas y poros son menguados, es poca actividad aunque hubieron algunas expresiones (mancha) de notoria presencia abarcando superficie grande del Sol. Y ............lo muy notorio, durante 7 días el índice de visibilidad ( 1 ) que significa excelente transparencia, por tanto, buena definición de las imágenes que nos traslada el Sol. Detentar siete días contínuos de índice uno, es particularmente excepcional para nuestra latitud. En las latitudes donde la excepción son los índices fuera del rango uno, ofrece la posibidad de estudios continuados de la evolución superficial de la actividad del astro. Todos lo datos evaluando cantidad de poros y manchas están encuadrados en el programa InterSol del observatorio de Paderborn en Alemania, al cual reportamos desde hace 14 años. Conclusión, entre la navidad y el fin del año tuvimos hermosos días observacionales de transparencia siempre ambicionada por quienes transitamos por los caminos heliofísicos. Es lo que deseaba transmitir a ustedes, Que el año 2012 se repita esta circunstancia, más aún teniendo en cuenta que nos vamos encaminando hacia un máximo.

Antonio Bachi