sábado, 30 de junio de 2012

Agujero Coronal enfrentado a la Tierra provocará un incremento del viento solar que llegará a la Tierra el 2 y 3 de Julio próximo.




Flare Solar M2.2 del 29/06/2012

El flare produjo una perturbación ionosférica que fue detectada en la frecuencia radial de  60KHz en Europa



El registro de la perturbación ionósferica (R.Stammes,Noruega)

martes, 26 de junio de 2012

OBSERVACIONES SOLARES REALIZADAS POR ESTUDIANTES DE BARROS BLANCOS

Luego de un par de días de Sol casi limpio, aparecen dos nuevos grupos
por el limbo en el disco solar.

Desde el 8 de junio se hace el conteo el conteo diario usando la
imagen diariamente actualizada sugerida por Raúl Salvo en

http://sdo.gsfc.nasa.gov/assets/img/latest/latest_2048_HMII.jpg


Para no olvidarnos (somos humanos) colocamos esta dirección como una
de las solapas de inicio en el navegador web, asi nada más al encender el navegador nos acordamos de contar y reportar a la planilla electrónica en googleDocs.

Está en los planes hacer el conteo de fechas previas al 8 de junio apelando al archivo de imágenes de SDO y continuar con el régimen diario.

Confieso que en un principio me atemorizaba la idea de no pegarle a nada, pero como dice Bachi; lo que uno ve es lo que vale. No recomiendo pispear números de páginas con registros de actividad solar pues es como hacerse trampa al solitario. De hecho si comparan algunas
de las cifras que registramos con las cifras de sitios de archivo, lo más seguro es que tengan diferencias, y me parece que eso está bien. En el caso desde Barros Blancos nos  equivocaremos por más o menos y otros tal vez se equivoquen por menos o màs. La respuesta estará en el promedio.

Las semanas pasadas rercordaba lo señalado por Salvo en la sala de marzo, respecto a una importante ventaja; se puede trabajar con cielo nublado y sin necesidad de telescopios solares o con filtro.

Les mando un adjunto de una gráfica con los valores (pocos) hasta la fecha, pero que esperamos mejorar en los siguientes meses.

Slds.
Daniel Gastelú

jueves, 21 de junio de 2012

Reporte visual de Antonio Bachi

Limpio, si, el astro está limpio de "impurezas". El último exponente de actividad visible (1504) ya desapareció detrás del Sol. En el hemisferio Norte sobre limbo Este se insinúan unas débiles fáculas que pueden ser anunciadoras de pronta actividad. En el marco de la relatividad de las acciones electromagnéticas del Sol puede ser que tengamos alguna novedad. Lo de "impurezas" va en el marco de los años 1600 cuando Galileo cometió el sacrilegio de anunciar nada menos que manchas en la superficie inmaculada del Sol. Pasaron solamente 400 años y las manchas solares son un "convidado de piedra" de la observación heliofísica. Es de esperar que este descanso sea breve por parte del rey.

martes, 19 de junio de 2012

Reporte visual de Antonio Bachi

Sol hoy (cortesía SDO)
La agrupación 1504 casi pronta a desaparecer por limbo Oeste. Desde el 11/12 de este mes se venía anunciando como elemento notorio en importante que desde ya los días 15/16 se conformaron con las características que han mantenido hasta la actualidad, tres enormes manchas que hizo la delicia de los observadores y excelentes fotógrafos heliofísicos. Por su tamaño esa agrupación alertó sobre la posibilidad de EMC de rango elevado. Por suerte no pasó de niveles medios bajos, sobre todo cuando estuvo magníficamente de frente a nuestro planeta que es cuando más consecuencias desagradables e inconvenientes puede tener. Algunos días tuvimos que conformarnos con la SDO pues estábamos cubiertos de nubosidad. En otras ocasiones con menos prestancia que esta 1504 recibimos una "lluvia!" partículas energéticas perturbando nuestra atmósfera. Esta vez pasó sin consecuencia notable. Bien por el astro, que siga comportándose así.

domingo, 17 de junio de 2012

Comó repercutió en los Indices geomagnéticos la CME del 14 de Junio!! (II))I

FRAMEEn estas imágenes podrán ver la CME progenitora de la actual tempestad geomagnética.

http://sdowww.lmsal.com/sdomedia/ssw/media/ssw/ssw_client/data/ssw_service_120614_115048_61386/www/SSW_cutout_20120614T1242-20120614T1515_AIA_304-193-171_S19E07_ssw_cutout_20120614_124211_aia_131_S19E07_20120614_124209_context_0800.gif

Video del Flare y la CME respectiva (cortesía Solarham.com)



Debido a este fenómeno estamos atravesando una tempestad magnética moderada apreciable el las siguientes gráficas que presentamos habitualmente en la barra lateral izquierda del blog. ¿Qué es el índice KP? Las últimas barras nos muestran que al final de la pasada jornada llegó a nivel 6 luego descendió a nivel 4 y volvio a subir hasta nivel 6 para finalmente quedar en 5 esperando el pasaje de las siguientes horas.

 http://www.swpc.noaa.gov/rt_plots/SatEnv.gif


sábado, 16 de junio de 2012

Grupos de Manchas tomado por Gonzalo Ronchera

Estimados amigos del blog.
Alguien de ustedes me puede desasnar con respecto a qué numeración tiene el grupo principal de manchas que fotografié el mediodía de hoy?

Como siempre les presento una composición que parte de una referencia de la sonda SOHO, de la cual hago acercamientos sucesivos utilizando la webcam Philips SPC 900 a foco primario y luego la misma cámara con barlow 2X.
El telescopio como siempre es el Hokenn 200 F5 y hoy estrené filtro solar de Baader Planetarim de apertura completa!!! La verdad es que hay una diferencia abismal entre éste filtro y la lámina de Mylar, aunque ambas dejan pasar la misma porción de luz aunque en una el tono es blanco natural y la otra es en anaranjado.


Saludos a todos y les dejo la imágen.

Nota del editor (R.Salvo): el grupo fotografiado por Gonzalo Ronchera es 11504.
 

Comó repercutió en los índices geomagnéticos la CME del 14 de Junio!!


http://www.swpc.noaa.gov/ace/Swepam_3d.gifEn el entorno de las 10 TU, tal vez un poco antes, se pudo apreciar un incremento en la densidad, temperatura y velocidad radial de la partículas del viento solar como una variación en el el índice BZ que mide las fluctuaciones geomagnéticas.






SWPC ACE RTSW MAG 24-hour Updating Plot
Los sensores de ACE

El objetivo del Monitor Alfa de Electrónes y Protones del Viento Solar (SWEPAM)es el  de proporcionar un conocimiento detallado de condiciones de viento solar y de ayudar en la
interpretación de los datos medidos por el monitor de la composición de iónes y  de electrones de la misión del satélite ACE. Eso se ha logrado gracias a ciertas modificaciones en los instrumentos de la sonda Ulysses (BAM-E y BAM-1) que proveen medidas de alta calidad de los flujos de electrones e iones en el rango de las bajas energías (electrones entre 1 y 1240 eV y protones de 0.26 a 35KeV).Estos sensores utilizan analizadores electrostáticos que miden la energía por carga de cada partícula.



viernes, 15 de junio de 2012

CME producida por el Sol impactára la Tierra este sábado 16/05

De Spaceweather tomamos la información de que el pasado 14 de Junio la región activa AR 1504 produjo una erupción y una CME hacia la Tierra con una velocidad de 1360 Km/s. La corriente de plasma se fundirá con la magnetosfera terrestre mañana sábado a las 07:15 hora legal uruguaya.

En la animación se puede ver la predicción de la CME llegando a la Tierra, (circulo amarillo).

miércoles, 13 de junio de 2012

Grupos de Manchas tomado desde el Liceo 2 de Barros Blancos (Prof.Daniel Gastelú)

La composición nos muestra tres imágenes: la tomada por la SDO, la tomada sin procesar sumando varias imágenes y la procesada con Regitax. Excelente aporte !!!