martes, 29 de enero de 2013

Reporte de observación visual de Antonio Bachi

Al igual que ayer hay un poco menos de actividad. A una primera vista apurada solo vemos tres manchas solas, grandes, muy notorias. Ayer eran dos manchas, una tercera apareció cerca del limbo Este. Pero, una de ellas, poniendo mucha atención veremos dos manchas dentro de la penumbra. Esto a las 11.30 HLU No noté fáculas, la atmósfera algo turbia pese a que tenemos un bajo índice de humedad, no es el típico cielo azulado, limpio y transparente. Esto, aclaro, en mi latitud, ustedes tengan la mejor de las transparencias posibles. Seguimos esperando manifestaciones macro de actividad visible en el Sol.

miércoles, 23 de enero de 2013

Multiples imágenes en diferentes longitudes de onda

Cortesía SDO - NASA
He aquí, todas las longitudes de onda que registra la Solar Dynamic Observatory (SDO) y que objetivo cumplen. Cada longitud de onda sirve para una zona de la estructura exterior del Sol o para el campo magnético y los fenómenos que se producen en ella. Todo está basado en el hecho de que el plasma solar está a diferentes temperaturas en diferentes regiones del Sol por lo que emite con intensidad en diferentes longitudes de onda.
Cortesía NASA

Por más detalles:

martes, 22 de enero de 2013

EYECCIÓN DE MASA CORONAL RECIENTE

Con una velocidad media de 1328 Km/s y una máxima de 2018, se produjo una EMC (CME) a las 6:00 TU catalogada como de halo tipo II. Esto quiere decir que ángulo de expansión del fenómeno superó los 90º. Los datos fueron obtenidos en Cactus(Soho)

CME cortesia Soho Lasco C3

CME cortesía Soho Lasco C2

domingo, 13 de enero de 2013

Reporte de observación visual de Antonio Bachi

Cortesía SDO
Ya tempranito no pude contenerme y le eché el ojo  la 1654. Está colocada justo al centro del astro mirándonos de frente a la Tierra. Es de esperar no le de por expeler materia hacia el exterior. Las auroras boreales son muy lindas y novedosas, es lo único lindo de las eyecciones del astro cuando llegan al planeta.  La magnificencia de esta 1654 es para satisfacción de los observadores heliofísicos. En el foro han aparecido logros fotográficos de varios amigos. Gracias por trasladar al foro esas imágenes. Hoy domingo es de esperar mucho más de la afición. Así, cuando el resto que aún dormita, tenga al Sol en sus pantallas del PC.

sábado, 12 de enero de 2013

Imágenes de Enrique Hernandez


Una imágen muy particular .....

Esta imagen muy particular, por lo que nos muestra, nos llamó la atención hoy, en la página conocida como www.SolarMonitor.org . En ella podemos ver el sol en H alfa con los razgos típicos del Sol en esa banda, como filamentos, zonas activas y regiones de flares. Pero lo que la hacía diferente era la sombra de un avión y el jets de gases de sus turbinas. Este registro nos llamó la atención porque si la imágen era de un satélite eso no podía ser. Mirando la imágen con atención podemos leer: Kanzelholhe. 
En un próximo post les contamos  a que se refiere ese nombre.

martes, 8 de enero de 2013

Reporte de observación visual de Antonio Bachi

Lo extraordinario hoy, es la excelente trasparencia en la imagen del astro en mi reflector 114 mm. Df.  900 mm. Utilicé oculares de 12.4 y 9.7.
Repartida la actividad entre Norte  y Sur solar, predominando el Norte. Muy definidos la porosidad, por ello mi clasificación de excelente, en pocas ocasiones puedo decir lo mismo. Para aquellos que puedan, por estar de vacaciones, aprovechen a disfrutar de estas imágenes. Y por cierto, manteniendo la vigencia del término "salpicón" de manchas del amigo Raúl
Podestá, en la faz visible del astro, no aparecen en otras radiaciones anuncios de algo violento en la superficie del Sol. Pero el "diablo nunca duerme", hay mucho y variado en la cara del astro que nos mira. Además vale el esfuerzo en registrar fotográficamente lo que tenemos. Suerte a los osados observadores y fotógrafos.

domingo, 6 de enero de 2013

Nº de Wolf record :190!!!!!

Con unos 13 grupos y 60 focos el Sol se despachaba a las 13 52 HLU (15 52 TU) con uno de los registros de mayor actividad de manchas. Excelente momento para realizar fotografías de su Superficie