jueves, 26 de enero de 2012

Los índices que deben importarnos en la actividad solar (I)

El indice K, Kp y a

El índice K cuantífica las variaciones de la componente horizontal del campo magnético terrestre con una escala del 0 al 9, siendo 1 la calma (un día quieto) y 5 o más, ya se puede considerar como una tormenta geomagnética. El valor se deriva de las lecturas tomadas por un magnetómetro cada 3 horas.
El índice K varia de observatorio a observatorio pero se equiparan para lograr que históricamente los valores den iguales, por lo que la proporción de actividad no es la misma para todos los lugares de observación (teniendo en cuenta los índices de actividad según la latitud geomagnética).
En el intervalo de tres horas se computa la máxima variacion positiva o negativa como valor de K.
J. Bartels introdujo este índice en 1938.



El índice Kp planetario se estima utilizando la media ponderada de todos los valores mundiales de K.
El índice Kp no se reporta en tiempo real por lo que varios centros de monitoreo mundiales hacen la estimación de dicho valor tomando datos de sus redes locales de monitoreo. Fue introducido por Bartels en 1939.
Índice Kp a la fecha de esta publicación (cortesía NOAA-USA)

El índice A es una conversión de los valores de K a una escala lineal según la siguiente tabla:

El A-índice fue inventado sacar una especie de nivel medio diario para la actividad geomagnética. No debemos olvidar que la Tierra tiene un campo magnético ,(earth magnétic field) producido por su formación y estado actual, geológicos, y que nuestros cuidados apuntan a predecir los estados o situaciones extremas como pueden llegar a ser las tempestades magnéticas o geomágnetic storms.
A causa de la relación no lineal de la escala K y las fluctuaciones de magnetómetro, no es significativo tomar promedios de un conjunto de valores del índice K. Lo que se hace  en cambio es  convertir cada valor de K  en una escala lineal llamada "rango equivalente de tres horas". El ìndice diario es un índice promedio de ocho índices "a".  

 Traducido parcialmente de NOAA: SWPC-  http://www.swpc.noaa.gov/info/Kindex.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario