miércoles, 29 de febrero de 2012

Halo Solar en Uruguay


El viernes pasado ocurrió en Uruguay un fenómeno que nos se produce directamente en el Sol pero que tiene como origen la luz de nuestra estrella  y las nubes de nuestra atmósfera. El fenómeno se lo conoce como Halo Solar. Está foto fue tomada por Diego Arenas, aficionado a la Astronomía, desde el balnerario Piriápolis. Aclaramos que nos es un fenómeno propio del Sol y que no tiene nada que ver con la actividad solar.

lunes, 27 de febrero de 2012

Las CME de los últimos días

Varias eyecciones de masa coronal  ocurridas durante los últimos 6 días algunas de ellas con dirección a la Tierra.
Estas imágenes son tomadas de Spaceweather.com.
Una animación gif ubicada en esa página muestra la evolución de estos fenómenos







domingo, 26 de febrero de 2012

Evolución de un grupo de manchas

Video tomado del canal Youtube de la SDO en un registro de imágenes de este satélite mostrando la evolución de un grupo de manchas.
Muy recomendable para fines didácticos

miércoles, 22 de febrero de 2012

El anillo de corriente ecuatorial

Esquema realizado por by David P. Stern (fuente:Wikipedia)
Es importante destacar, debido a su origen, el papel del anillo de corriente ecuatorial, ya que en la región de campo dipolar de la magnetosfera, las partículas atrapadas en el cinturón de radiación, son reflejadas entre los hemisferios terrestres en la medida que ellas giran alrededor de las líneas del campo magnético. Este movimiento de las cargas eléctricas en las líneas del campo magnético, genera entonces una deriva iónica hacia el oeste y una deriva electrónica hacia el este, lo que trae como resultado un anillo de corrientes dirigido hacia el oeste, que rodea la Tierra en el plano ecuatorial magnético a una distancia de 2-8 RT (radios terrestres ). Este anillo de corrientes induce un campo magnético que se opone al campo magnético primigenio que está dirigido al norte. Por ello, cuando la magnetosfera está sometida a la acción de una perturbación en el viento solar y se produce en diversos puntos de la magnetopausa, reconexión magnética, se incorporan un mayor número de portadores de carga que incrementan la intensidad de la corriente del anillo ecuatorial y por ende un incremento del campo magnético inducido que se opone al campo magnético terrestre. Como consecuencia se produce un decrecimiento de la componente horizontal del campo magnético terrestre, dando lugar a lo que se conoce como tormentas geomagnéticas. La intensidad de estas últimas depende fundamentalmente de las características del viento solar durante el paso de la tormenta.

Texto tomado con permiso del autor de la tesis para doctorado en Ciencias Geofísicas del Licenciado Alexander Calzadilla Mendez (Cuba)

sábado, 18 de febrero de 2012

Reporte de Observación Visual

Cortesía SolarMonitor.org
El astro muestra, según NOAA, las siguientes exposiciones : 1420 - 1419 - 1418 - y 1416. Sobre esta última (1416) ya hemos realizado comentarios en anteriores comunicados. El detalle a destacar en esta oportunidad es el corrimiento de las manchas hacia el Oeste solar y su dirección de acercamiemnto hacia el ecuador del astro en la medida que pasan los días. Como se sabe generalmente las manchas se generan a 30/40 grados del ecuador y se van trasladando hacia él. Estas que mencionamos permiten distinguir claramente esa acción (si hacemos su seguimiento a diario) . ¿Donde está el ecuador? Hoy lo ubican a mitad de camino entre la 1420,1419 y las 1418, 1416. Las primeras volcadas hacia el limbo Este, las segundas en el limbo Oeste. Todo ésto se puede disfrutar si : observamos - observamos y .......observamos. Buena transparencia y tiempo, para observar.


Antonio Bachi 


Nota del editor: el Sol de la imagen tiene las coordenadas normalizadas con el ecuador horizontal.

viernes, 17 de febrero de 2012

Auroras de los últimos días


Aurora con forma de espiral vista en los últimos días.



Fleet Numerical Meteorology and Oceanography Center (FNMOC)

viernes, 10 de febrero de 2012

Eyección del 9/02/2012

La última eyección ocurrida el día 9 se puede apreciar en este video de la página Spaceweather.com, el cual fue registrado por la sonda SDO. La nube de plasma producida no tiene ruta de colisión con la Tierra pero aparentemente si, con Venus.