sábado, 12 de marzo de 2011

Imágenes del día 12/03/2011 y relato.
















Tal como nos tiene acostumbrados Antonio Bachi con sus reportes casi diarios sobre la actividad solar, fue que éste sábado a eso de las 11 de la mañana, decidí armar toda la parafernalia de equipo, computadora, cámaras, etc. y apuntar mi telescopio (reflector de 130 mm de apertura y 650 de focal) hacia el sol.

Ya a través del buscador 6X30, obviamente con un filtro baader, se podían divisar los grupos de manchas 1166 y 1169 sobre el hemisferio norte del sol. Antes de comenzar la sesión de videos para procesar, "pegué una vichadita" a través del ocular wide angle de 20 mm (32,5X) y era todo un espectáculo y aumenté el poder del telescopio con un ocular de 10 mm (65X) para evidenciar lo impresionante y nítidos de los dos grupos de manchas. Ya se avisoraba una sesión de esas para el recuerdo.

Armada ya la cámara web para comenzar con los videos, en un primer procesado para mejorar al máximo el foco, era sensacional e imponente, al menos para mi, la imágen, con umbras y penumbras sumamente definidas, haciéndome refleccionar sobre la brutal diferencia de temperaturas entre la umbra (4000ºC) y la superficie calma del sol 6000ºC (faltó algo más de filamentos).
Hasta en alguna de las fotos se puede apreciar algo de lo granulado de la superficie solar.

Dejo aquí algunas fotos, como testigos de una mañana sumamente disfrutable para la observación solar, hasta que las nubes hicieron de las suyas... (maldita Ley de Murphy).

Gonzalo








Un abrazo para todos!!!





1 comentario: