domingo, 4 de marzo de 2012

Flares solares I

Un flare solar es definido como un resplandor repentino, e intenso en las capas exteriores del Sol. Ocurre cuando la energía magnética que ha aumentado en la atmósfera solar, es liberada de repente.
La radiación es emitida a través de prácticamente todo el espectro electromagnético entero desde las ondas de radio hasta los rayos gama, pasando también por el óptico .
Flare Solar (Goes -13)
La cantidad de energía liberada es el equivalente de millones de bombas de hidrógeno de 100 megatones que explotan al mismo tiempo!!!!  El primer registro de este evento, en la historia de la Astronomía data del 1 de setiembre de 1859. Dos científicos, Richard C. Carrington y Richard Hodgson, observaban independientemente manchas solares entonces, cuando ellos vieron un gran punto  de la luz blanca.

Cuando la energía magnética está siendo liberada,  las partículas, tales como electrones, protones, y núcleos pesados, son calentadas  y aceleradas en la atmósfera solar. La energía liberada  durante una llamarada está típicamente en la orden de 10 elevado a la 27  ergios por segundo. Los flares grandes pueden emitir hasta 10 elevado a la 32 ergios de energía. Esta energía es diez millones de veces mayores que el  energía liberada de una explosión volcánica. Por otra parte, ello  es menos de un décimo de la energía total emitida por el Sol cada segundo.La frecuencia de los flares  coincide con ell ciclo de once años del Sol. Cuando el ciclo solar está en un mínimo, las regiones activas son pequeñas, pocas y raras veces los flares son producidos en esas condiciones. Éstos aumentan en el número cuando el Sol se acerca al máximo de su ciclo. En este momento estamos en el entorno de un máximo solar.(2011 - 2012)

Fuente y traducción de : http://hesperia.gsfc.nasa.gov/sftheory/index.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario